PLANTAR CONVOCATORIA

 

¿QUÉ ES PLANTAR?

PLANTAR_Encuentros coreográficos en el campo es:

-un programa de residencia y exhibición artística en el campo desarrollado en el pueblo de La Esperanza y su entorno rural en la isla de Tenerife

-un espacio de convivencia, experimentación artística e intercambio basado en encuentros y debates fundamentados en el principio de sostenibilidad y la relación cuerpo-campo.

-una plataforma para fomentar la danza, la performance y propuestas híbridas de cuerpo mediante la reflexión y la producción artística.

-un lugar de encuentro entre las Artes Vivas contemporáneas y la mediación artística en el campo.

-un proyecto de activación de espacios rurales de creación y exhibición artística a través del acercamiento e inmersión en la danza contemporánea y la performance de los y las vecinas de los núcleos rurales.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS “PLANTAR” 

Estas residencias pretenden acercar y posibilitar el desarrollo artístico de 3 mujeres artistas españolas, al menos 2 de ellas canarias, que trabajarán mano a mano con los y las vecinas de la localidad y sus espacios privados de campo.

Estas residencias, que tienen una duración de una semana cada una, tienen el propósito de albergar el desarrollo de una propuesta artística de nueva creación relacionada con las artes en movimiento (danza y performance), haciendo especial hincapié en propuestas performativas donde se trabaje y reflexione sobre el cuerpo y el campo desde una visión respetuosa, sostenible y ecofeminista.

Los procesos creativos serán siempre abiertos y de acceso libre a la población local.

Buscamos mujeres artistas interesadas en la relación cuerpo-campo y el medio ambiente, que incorporen a sus propuestas la vinculación con la población local y la realidad del paisaje rural, de maneras sensibles y ecológicas.

A parte de las residencias, las participantes también formarán parte de:

  • Jornadas de diálogo tendrán lugar durante dos días, durante los cuales las artistas reflexionarán sobre prácticas artísticas en la danza, la performance y otras acciones de cuerpo y movimiento contemporáneos en el marco del desarrollo sostenible y la vida en el campo.
  • Muestras escénicas exhibición y acercamiento al público del resultado de lo desarrollado durante las residencias. La duración estimada de cada una será de entre 15 y 20 minutos.

DOTACIÓN ECONÓMICA

La residencia tiene una dotación máxima de 1.000€ (impuestos incluidos) en concepto de honorarios profesionales, ayuda a la producción escénico-artística y materiales. En cuanto al alojamiento y gastos de transporte habrá un pequeño fondo que se utilizará en función de cada caso.

La mitad de la dotación se transferirá tras la resolución de la convocatoria y la otra mitad tras haber finalizado la residencia y aportado la documentación correspondiente de la misma. Ambas transacciones se realizarán mediante transferencia bancaria y tras recibir las facturas correspondiente.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Las fechas previstas para el desarrollo de PLANTAR serán a convenir con las artistas durante el mes de septiembre y octubre de 2022.

  1. Semana residencias (a convenir con las artistas antes de las jornadas).
  2. Jornadas fin de semana 22 y 23 de Octubre 2022 – 2 días 

ESPACIOS

Los lugares propuestos, aún pendiente de asignación según veamos adecuación con las necesidades de las artistas, serán:

  1. La Casa de La Cultura de La Esperanza https://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/casa-de-la-cultura-la-esperanza/ 
  2. Mercadillo Agrícola de La Esperanza https://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/mercadillo-agricola/ 
  3. Bosque del Adelantado de La Esperanza https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_del_Adelantado 
  4. Fincas privadas facilitadas por los vecinos de La Esperanza

¿HASTA CUÁNDO PUEDES PRESENTARTE?

Puedes presentarnos tus propuestas hasta el 5 de septiembre de 2022. 

RESOLUCIÓN 

La convocatoria se resolverá el 10 de septiembre de 2022.

Sólo los proyectos seleccionados serán contactados por correo electrónico/teléfono facilitados.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Mujeres artistas residentes en España mayores de 18 años que cuenten con experiencia artística demostrable. Podrán presentarse proyectos individuales o colectivos.

¿QUÉ INCLUYE?

Todas las residencias contarán con los siguientes recursos:

Espacio de trabajo 

Equipamento técnico básico 

Acompañamiento en producción y curatorial 

Visibilidad del artista en los canales de comunicación de Plantar

OBLIGACIONES DE LAS BENEFICIARIAS

-Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites (transportes, consecución de alojamiento, etc.) requeridos para realizar la residencia. Aunque la organización estará a su disposición para facilitar estos trámites.

-Realizar una muestra del proceso de residencia los días estipulados por la organización

-Cumplir con la residencia y con el desarrollo de la propuesta, según cronograma y en los tiempos establecidos para esta convocatoria. 

-Las beneficiarias se comprometen a presentar un breve fragmento de su propuesta durante dos sesiones del Festival Plantar. 

-Se comprometen a poner a disposición de los organizadoras cualquier documentación que se les solicite relativa a su trabajo durante la residencia y la propuesta presentada.

-En la difusión y exposición del trabajo desarrollado durante su residencia, las beneficiarias deberán hacer constar que esta ha sido realizada en el marco del proyecto, y deberán añadir el logotipo del mismo.

-Todas las integrantes de las propuestas participantes tendrán que estar dadas de alta como autónomas durante los días que dure la residencia y el Festival Plantar.

-Participar en los encuentros y a presentar un work in progress al final de la semana de Plantar de una duración entre 15 y 20 minutos de duración.

-Como memoria de la residencia, la/s ganadora/s deberán realizar una bitácora del proceso hasta el punto al que haya llegado hasta el momento de acabar su residencia, y entregar una copia al equipo organizativo de Plantar

-Las artistas se comprometen a estar presentes en las conferencias y debates promovidos por la organización durante el Festival.

-Es responsabilidad de las artistas respetar los términos de esta convocatoria y no poner en peligro su bienestar, el de las otras artistas residentes, así como el del público asistente y el de todas las personas involucradas en el proyecto.

-La/s artista/s deberán firmar documentos de cesión de derechos de imagen a efectos de registro, difusión y documentación de la Residencia Artística y de lo acontecido durante el Festival Plantar.

ES RESPONSABILIDAD DE LA RESIDENCIA ARTISTA:

-Proporcionar a las artistas seleccionadas el apoyo, acompañamiento, orientación, tiempo y espacio físico necesario para el desarrollo de sus proyectos.

-Difusión de la Residencia Artística.

-Editar una publicación digital con los informes y trabajos desarrollados por las artistas residentes

CÓMO APLICAR

Se enviarán las propuestas vía mail al correo plantar@lamadremonte.com adjuntando un dossier en formato pdf de máximo 15MB que contenga:

-Breve biografía y CV (máx. 2 págs.).

-Propuesta artística (máx. 5 págs.) que incluya la descripción detallada del proyecto de nueva creación y su aporte al contexto local.

Las propuestas enviadas fuera del plazo establecido y/o con documentación incompleta no serán consideradas en el proceso de selección.

Los portafolios digitales pasarán a formar parte de la base de datos de la residencia artística de Plantar.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las propuestas serán analizadas por las organizadores del proyecto mediante el análisis de los documentos solicitados y, en segunda instancia, si fuera necesario, una entrevista presencial o vía Zoom, aplicando los siguientes criterios:

– Adecuación a las condiciones de las residencias

– Interés de la propuesta 

– CV y trayectoria de la artista/s

– Aporte de la residencia al contexto local

– Viabilidad y coherencia de la propuesta

La decisión del Jurado es incuestionable e irrevocable.

PROYECTO PATROCINADO POR:

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

ORGANIZA

La Asociación Cultural La Madre Monte www.lamadremonte.com 

en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario https://www.ayuntamientoelrosario.org/ 

CONTACTO

Para más información puedes escribirnos a plantar@lamadremonte.com 

¿TE VIENES A PLANTAR?